domingo, 12 de agosto de 2012

Y pudieron nuestros Colombianos en Londres 2012



Las luces artificiales y la nostalgia de The Who, un recorrido con los Beatles, lindo homenaje a Jhon Lennon con su Imagine, nos recordaban a Queen, con ello concluyeron los mejores juegos olímpicos para Colombia. Deportivamente quedaban en la memoria de todas las gestas de los Bolt, Phelps, los “records”.

Pero cómo se empezaba el asunto, el 17 de julio la excepcional actuación de una delegación compuesta por 103 deportista y no se cuantos delegados. El sueño de cumplir las metas empezó con la actuación de las niñas futbolistas, no muy afortunado, el fútbol mostrado en el mundial no se repitió, se notó que le falta al proceso, no pasaron a segunda ronda.

Poco después ocurrió la primera sorpresa, el ciclismo de ruta era el responsable, la primera alegría, un premio de plata, posiblemente como algunos mencionaron no estaba en el presupuesto, el héroe Rigoberto Uran, los colombianos pensamos que era posible, nos ganó el oro el kazajo Alexandre Vinokurov.

Salto al viernes 10 de agosto y la gran esperanza de todos los colombianos se centró en la actuación de la nueve veces campeona del mundo del BMX, Mariana Pajón, ganó sus series y al final hacía sonar nuestro himno, nos arrancó una lágrima, en este caso de felicidad, por segunda vez una compatriota se subía a lo más alto del podio, ya en Sidney 2000, María Isabel Urrutia hizo lo mismo, aquella vez en el levantamiento de las pesas. El mismo viernes, Oquendo en el BMX también nos alegró con su bronce.

Los demás colombianos que nos hicieron vibrar de alegría fueron; Óscar Figueroa que con su fuerza y esfuerzo se colgaba la plata en la categoría de los 62 kg en el levantamiento de pesas, consiguió batir además el récord olímpico en envión, vigente desde 1983, superaba además su decepción de los olimpicos de China.

La sangre morena se destacába con Figueroa, convirtió a las pesas en el deporte que más triunfos olímpicos le ha dado a Colombia, un oro, una plata y un bronce.

Los deportes de contacto también brillaron con el bronce conseguido por la judoca Yuri Alvear, de 26 años, venció a la china Fei Chen en la categoría de los 70 kg. Por su parte el  taekwondo con Oscar Muñoz, de 19 años, hizo su contribución  con un bronce en la división de los 58 kg.

Quizá en una de las deportistas que mas confiábamos un triunfo era Caterine Ibargüen y no fue inferior al reto, saltó 14.80 metros para alcanzar la plata, por segunda vez el atletismo lograba un triunfo, ya Ximena Restrepo se destacaba en Barcelona 92, también con una plata en los 400 metros, Caterine cree que puede alcanzar el oro en Brasil 2016, con su trabajo no dudamos que sueño se cumplirá.

Una mujer mas nos brindó un bronce, Jackeline Rentería, haría historia al ser la primera deportista en lograr dos medallas olímpicas, la primera la obtuvo en Pekin.

Muchos países de latinoamerica terminarían su participación sin subir al podio y ni siquiera un diploma olímpico, Colombia  sin embargo sorprendió en Londres-2012, su mejor resultado en 18 participaciones olímpicas: una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce, el desafío para Janeiro-2016 es grande, con lo hecho queda en el olvido la decepcionante actuación en Atlanta.

Lo conseguido acaso ha sido producto de la casualidad, de la suerte, o quizá deportistas que surgieron por si solos, sencillamente no!!, todo se debe a un proceso, sino recordemos las actuaciones en Panamericanos, SurAmericanos y en cuanto evento han participado nuestros deportistas. La inversión realizada por el estado, un renovado valor de los juegos nacionales, donde quizá han sido identificados los deportistas destacados en las olimpiadas, y que acertadamente fueron ingresados en los procesos de formación. Esa dirigencia comprometida, que ha aprendido de los errores, invierte en escenarios, contrata buenos entrenadores, se convierte a los deportistas en profesionales, con dedicación exclusiva la deporte y que pueden vivir de hacer deporte.

Para Brasil la ilusión está por encima de ese oro y de las demás medallas, si los procesos se continúan volveremos a llorar y en horarios mas nuestros, vivir en tiempo real las gestas de esos colombianos, orgullosos de su bandera y de su himno.

Volvamos a la realidad del dia a dia de nuestro pais y esperemos a Os Jogos Olímpicos do Rio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario