domingo, 21 de julio de 2013

Nairo Quintana es Boyacá en el Mundo

Hace poco más de un mes en el Giro de Italia, Rigoberto Urán ocupaba el segundo lugar del podium y  CarlosBetancur acabó quinto en la general y primero entre los mas jóvenes, hoy otro Colombiano, Nairo Quitana además de reunir los logros de estos excelentes ciclistas, logra el título de los más jóvenes y de la montaña en la carrera por etapas más importante del mundo. Ya otros colombianos habían escrito su propia historia: Parra, Herrera, Botero y muchos más. 

En 2010 un boyacense - tunjano - Nairo Quintana del equipo Colombia es Pasión-Café de Colombia  ganó el Tour de l'Avenir y con esto  se convertía en  una de las promesas del ciclismo mundial, en esa misma carrera estaba uno de los que sería a unos de sus rivales en el Tour de France 2013 Andrew Talansky.

Inscrito con el Movistar de España y como líder del equipo Alejandro Valverde, Nairo Quintana inició la aventura del Tour de France 2013, posiblemente con pocas posibilidades de figuración por el liderato del equipo definido para Valverde con más pergaminos y con el propósito de ganar la carrera por etapas más famosa, cuestionada por cierto debido a lo ocurrido con Amstrong.

El 12 de julio venía el gran cambio en el equipo Movistar, Valverde sufría un pérdida de tiempo de 10 minutos, (en una etapa llamada en principio de transición), el traspiés de Valverde se convirtió en la oportunidad para Nairo de  en ser el nuevo líder del equipo, también se perfilaba Froome como uno de los fuertes candidatos al título, el otro Contador perdió terreno.

Seis días después del percance mecánico que sacó a Alejandro Valverde del la lucha por el título,  el Movistar Team regresó al podio del Tour de Francia 2013 en una de las cimas más míticas del ciclismo y que evocaba gratos recuerdos a los Colombianos, Nairo Quintana se ubicó en 3ª posición de la general ganando a los favoritos en los  172 kilómetros y seis puertos de montaña entre Gap y Alpe d'Huez.

La gran esperanza colombiana surgía cuando en la contrareloj individual del 17 de julio, tras la jornada de descanso y desde  Embrun hasta Chorges con 32 km, Quintana quedó 6o en la etapa y Froome confirmó su candidatura al título.

Un 20 de Julio, día de la independencia de todos los Colombianos, Nairo logró total independencia al hacer un ataque frontal al lider Frome y al otro compañero de fuga, "Purito" Rodríguez. Al cruzar la meta consiguió el título de la montaña, ascenso al segundo lugar del podio. Ganando la carrera Colombia inició sus festejos en tierras europeas esta vez conquistando el macizo de Semnoz situado entre Annecy y Allèves, en el  Parque Natural Regional de Bauges, el Movistar calificó de héroe a su corredor.

Con una gran dirección de equipo, una colaboración permanente de sus compañeros, Nairo Quintana subió al segundo lugar del podio, atrás de Chris Froome merecido ganador,  en los Campos Eliseos también se coronó a este boyacense como campeón de los más jóvenes y campeón de la montaña. Tercero finalizó "Purito".


En 2014 será posible estar en el escalón más alto?, hay equipo y un ciclista en crecimiento.


!!!!!Colombianos, boyacenses por el mundo!!!!

  2013 año para el recuerdo en el ciclismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario