domingo, 20 de octubre de 2013

La velocidad colombiana del futuro.


Gabby1 Chaves, Carlos Muñoz, Sebastián Saavedra, Julian Leal y Jonny Hernández, nombres que serán conocidos por los colombianos en los próximos años, lo común entre ellos la velocidad, la juventud e ir al límite para hacer la diferencia.

Dos de estos colombianos pusieron la emoción en La Indy Lights temporada 2013, luchando por la supremacía, Muñoz con el equipo Andretti y Chaves de Sam Schmidt Motorsports. Muñoz obtuvo cuatro victorias, la última, en el óvalo de Fontana, que le impidió a Chaves pudiera ganar el titulo, a la postre segundo, una victoria y un gran futuro, por su parte Muñoz recuperó el tercero con el triunfo en Fontana. En el inicio de la temporada y casi hasta las tres últimas carreras, Muñoz era el candidato al título, luego de dos años en la categoría y un brillantísimo segundo lugar en la 500 millas de Indianapolis. En 2014, casi asegurado un lugar en la máxima categoría del automovilismo de fórmula del indycar, con el equipo Andretti Motorsport, un viejo conocido para los colombianos, en la era Montoya.

Chaves ganador como novato del año en la Indy Lights, un triunfo, varios podios, al final le valieron para estar en el segundo lugar del campeonato de pilotos y primero en el de equipos, su compañero Karam logró el título. Con seguridad el 2014 será para afianzarse, más experiencia, más podios , más millas y una gran oportunidad de lograr el título.

En la categoría mayor del Indy, Sebastián Saavedra tuvo su primer año, de aprendizaje, en un equipo de media tabla, Dragon Racing, lo mejor del año, un 8o lugar en Baltimore, 2014 será para aprovechar la experiencia adquirida y quizá con un mejor carro.

Julian Leal con el equipo Racing Engineeringco, haciendo carrera para llegar a la Formula 1, lo mejor del año un segundo, un tercer, un cuarto, un quinto y un sexto lugar en la temporada, un gran mejoría en la segunda parte del campeonato. El compañero de equipo de Leal, Leimer, ocupa el primer puesto en la clasificación, con buenas opciones de quedarse con el título.

Otros que empiezan a figurar en el automovilismo, Óscar Tunjo (Renault Eurocup), Carlos Huertas (World Series by Renault) y una chica, Manuela Vásquez (Ginetta Cup).

En dos ruedas y en la máxima categoría del motociclismo mundial, la MotoGP, Jonny Hernández otro compatriota, en 2012 empezó a hacer historia en este deporte, a pulso se abre paso, frente a los Lorenzo, Rossi, Pedrosa y a la nueva estrella Marquez, difícilmente puede estar cerca a estos reconocidos pilotos, la razón, aunque corre con ellos, está muy distante, por la moto que monta, a 3 segundo de los lideres, motos que han llamado CRT2, otra categoría dentro de la MotoGP. La primera parte de la temporada fue muy irregular por no decir que mala, en el segundo semestre y a costa de Ben Spies, puede correr en una moto más competitiva - Ducatti - el desempeño y la confiabilidad han mejorado, ha podido mostrar su calidad como piloto. Un poco difícil llegar a estar dentro de los equipos de marca oficiales, patrocinios y lo más difícil, los pilotos que están por ahí y que siendo más jóvenes han logrado mejor figuración.

1 Gabriel Cháves
2 Claiming Rules Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario