domingo, 4 de agosto de 2013

Juegos Mundiales Cali 2013

Durante dos semanas Cali, Colombia vivió algo así como unas olimpiadas alternativas, Los Juegos Mundiales, en los que se compite en deportes que no están presentes en los Olimpicos de verano.
 
Del 25 julio al 4 de agosto Cali realizó una fiesta deportiva mas, los juegos mundiales 2013, destacándose colmando los escenarios, disfrutando de deportes que en la mayoría de los casos el ciudadano de a pie no había visto: Fistball, Bochas, otros que posiblemente se había visto en los circos como la  gimnasia acrobática muy vistosa, de muy alta precisión, el Rugby   violento para algunos para otros mas muy técnico, deportes que en Colombia se practican para la defensa personal, Karate, Ju-Jitsu Hapkido, alguno mas que van en contra de la estética deportiva, El Sumo - enormes, superpesados.

El desempeño de nuestros deportistas fue más que destacado,  se obtuvieron  31 medallas:  8 oros, 13 platas y 10 bronces, los momentos más emocionantes los hizo vivir el patinaje sobre ruedas, como se esperaba fue el  patinaje de velocidad,  diez medallas, tres oros - con seguridad muchos colombianos esperamos que se convierta en deporte olímpico -  la cosecha pudo ser mejor, nos descalificaron en una prueba.


El  karate, sorprendió en los Juegos Mundiales, sumó tres oros y una plata. 


Los caleños vibraron con el oro obtenido en baile deportivo, la salsa  que se estrenaba como  una modalidad de los juegos, los vallecaucanos ganadores demostraron porque a Cali le llaman la capital mundial de la Salsa


En otras disciplinas los colombianos se destacaron, patinaje artístico, natación con aletas, arquería y jiu-jitsu, en los que el bronce fue el trofeo.


Con el Racquetball se aumentó la suma de medallas, con esto quedamos entre los 10 primeros en clasificación de los juegos..

Como casos destacados fuera de lo deportivo, por una parte el comportamiento de los caleños en los escenarios,  después  la honestidad mostrada por taxistas y general la alegría que enamoró a muchos de los visitantes.

Por lo visto Cali volvió a mostrar su compromiso en la organización de eventos deportivos, nuestros deportistas fueron mas allá de las expectativas, para muchos colombianos el orgullo patrio salió, a otros se le fortaleció,  a muchos mas les fué indiferente. Como sea un gran oro para los caleños.